lunes, 11 de noviembre de 2013

ENTREVISTA


¿Cómo enseñan lectoescritura en Educación Infantil y primaria?
Realizamos una entrevista a una maestra de Educación Infantil para que nos contase como trabaja ella la lectoescritura en su aula.

¿Qué método de enseñanza utilizas?
Decir que en la actualidad son muchas las escuelas que enseñan a leer y escribir a sus alumnos mediante la utilización de un método mixto, el cual engloba lo mejor del método tradicional y del método global, es decir, se combina la presentación de palabras y frases enteras, con el análisis minucioso de las letras y las sílabas que la forman. Así es como trabajo en mi aula.

¿Cómo enseñas a leer?
Trabajamos la aproximación a la lectura con destrezas necesarias como la discriminación visual, nociones espaciales, habilidades perceptivas y motrices.
Se lleva a cabo una inmersión en el mundo del lenguaje escrito trabajando tanto palabras muy significativas (el nombre propio, el nombre de objetos cotidianos, etc.), como pequeños enunciados escritos ("el rincón de la biblioteca", títulos de cuentos, etc.) que los niños aprenderán a leer de forma global.
Junto a este proceso, se va abordando el aprendizaje sistemático de las letras, primero las vocales (i, u, o, a, e) y después las consonantes de poca dificultad ortográfica, tanto en cursiva como scrip.
Lo hacemos de forma independiente cada letra, tanto como unidad aislada, como parte integrante de palabras. Se abordarán en unidades globalizadas de una duración de un mes.
Es una metodología que responde a los intereses infantiles (lo que leen tiene significado y un contenido que les interesa, además de trabajar desde la globalidad de la palabra/frase como unidad didáctica y semántica básica).
Utilizamos siempre palabras muy significativas y próximas a su entorno cotidiano para suscitar en él el gusto e interés por la lectura.
Para consolidar el conocimiento de las letras se combina la lectura con la escritura, construyendo a la asociación fonema-grafema.
Tenemos creado el "Rincón de la lectura" como refuerzo al trabajo diario y dedicamos una mañana a la semana después del recreo a dicho rincón para promover el interés por la lengua escrita, así como por los textos de tradición cultural, cuentos, etc.
Se implica a los padres procurando su participación en actividades y la motivación de los niños hacia la lectura.
Realizamos actividades complementarias como asistencia a sesiones de cuentacuentos, salidas a bibliotecas, visitar la Biblioteca Municipal, una librería, etc.
El trabajo con los niños de Educación Infantil está basado en el juego y la actividad. La organización es flexible; debe permitir muchos momentos de juego o actividades libres en las que los niños experimenten y elijan el material o la actividad.
Como principios metodológicos, además de la globalización, usamos la individualización y la progresiva socialización de los niños.

¿Qué apoyos utilizas para dicho aprendizaje?
Letrilandia es un método de lectoescritura que permite al niño y a la niña de edad preescolar, aprender a leer jugando, cantando, dramatizando, dentro de un mundo de fantasía y cuento, absolutamente dentro de un entorno propicio, sin forzar en ningún momento su ritmo madurativo, utilizando además la estimulación temprana, con los elementos más cercanos al mundo del niño. Este "País de las Letras" introduce al niño y a la niña, en el medio en el que mejor se desenvuelven: en el mundo de la fábula. Cada elemento está perfectamente estudiado para que forme parte de una historia ilusionante.
Cada personaje es una historia con vida, con valores, con su propia personalidad y la vida de cada uno dará respuesta a todas las dificultades de nuestro código lector desde un punto significativo para los niños.

¿Piensas que es adecuado el método utilizado?
Considero que es un método creativo con el que los niños y niñas aprenden muy fácil el proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la fantasía de los cuentos como elemento motivador.


A partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y sencilla que los niños y niñas recuerdan de forma natural.

NUESTRA REFLEXIÓN...
Analizando esta entrevista, bajo nuestro punto de vista desde una perspectiva constructivista, observamos con agrado por un lado como parecen entreverse trazos de una metodología más actual en el entorno de las aulas, por lo menos en algunos centros en España, al hacer de la enseñanza de la lectura y la escritura algo más que la mera transcripción del lenguaje, intentando darle un sentido más funcional para los niños.
Vemos la dificultad de un cambio completo de metodología, puesto que parece difícil deshacerse de antiguos paradigmas. De hecho a pasar de ver reflejado en este ejemplo un nuevo aire en la forma de enseñanza, en la forma de motivar, en las actividades complementarias, etc., a fin de cuentas el cambio es precisamente eso, un complemento al método tradicional alfabético, el cual parece seguir imperando en la gran mayoría de los colegios españoles.
No obstante, sacándole el punto más positivo, podemos decir que la forma de enseñanza que se practica en este colegio, esta mezcla de métodos (tradicional y global) como método mixto, parece tener en cuenta las necesidades y capacidades de todos los niños y parece que les funciona. Por tanto, vemos como positivo que este método sea capaz de incluir a todos los aprendices además de implicar a los padres en este proceso de enseñanza.

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