¿Cómo enseñan lectoescritura
en Educación Infantil y primaria?
Realizamos
una entrevista a una maestra de Educación Infantil para que nos contase como
trabaja ella la lectoescritura en su aula.
¿Qué método de enseñanza utilizas?
Decir que en la actualidad son muchas las escuelas que
enseñan a leer y escribir a sus alumnos mediante la utilización de un método
mixto, el cual engloba lo mejor del método tradicional y del método global, es
decir, se combina la presentación de palabras y frases enteras, con el análisis
minucioso de las letras y las sílabas que la forman. Así es como trabajo en mi
aula.
¿Cómo
enseñas a leer?
Trabajamos
la aproximación a la lectura con destrezas necesarias como la discriminación
visual, nociones espaciales, habilidades perceptivas y motrices.
Se
lleva a cabo una inmersión en el mundo del lenguaje escrito trabajando tanto
palabras muy significativas (el nombre propio, el nombre de objetos cotidianos,
etc.), como pequeños enunciados escritos ("el rincón de la
biblioteca", títulos de cuentos, etc.) que los niños aprenderán a leer de
forma global.
Junto
a este proceso, se va abordando el aprendizaje sistemático de las letras,
primero las vocales (i, u, o, a, e) y después las consonantes de poca dificultad
ortográfica, tanto en cursiva como scrip.
Lo
hacemos de forma independiente cada letra, tanto como unidad aislada, como
parte integrante de palabras. Se abordarán en unidades globalizadas de una
duración de un mes.
Es
una metodología que responde a los intereses infantiles (lo que leen tiene
significado y un contenido que les interesa, además de trabajar desde la
globalidad de la palabra/frase como unidad didáctica y semántica básica).
Utilizamos
siempre palabras muy significativas y próximas a su entorno cotidiano para
suscitar en él el gusto e interés por la lectura.
Para
consolidar el conocimiento de las letras se combina la lectura con la
escritura, construyendo a la asociación fonema-grafema.
Tenemos
creado el "Rincón de la lectura" como refuerzo al trabajo diario y
dedicamos una mañana a la semana después del recreo a dicho rincón para
promover el interés por la lengua escrita, así como por los textos de tradición
cultural, cuentos, etc.
Se
implica a los padres procurando su participación en actividades y la motivación
de los niños hacia la lectura.
Realizamos
actividades complementarias como asistencia a sesiones de cuentacuentos,
salidas a bibliotecas, visitar la Biblioteca Municipal, una librería, etc.
El
trabajo con los niños de Educación Infantil está basado en el juego y la
actividad. La organización es flexible; debe permitir muchos momentos de juego
o actividades libres en las que los niños experimenten y elijan el material o
la actividad.
Como
principios metodológicos, además de la globalización, usamos la
individualización y la progresiva socialización de los niños.
¿Qué
apoyos utilizas para dicho aprendizaje?
Letrilandia
es un método de lectoescritura que permite
al niño y a la niña de edad preescolar, aprender a leer jugando, cantando, dramatizando,
dentro de un mundo de fantasía y cuento, absolutamente dentro de un entorno
propicio, sin forzar en ningún momento su ritmo madurativo, utilizando además
la estimulación temprana, con los elementos más cercanos al mundo del niño.
Este "País de las Letras" introduce al niño y a la niña, en el medio
en el que mejor se desenvuelven: en el mundo de la fábula. Cada elemento está
perfectamente estudiado para que forme parte de una historia ilusionante.
Cada
personaje es una historia con vida, con valores, con su propia personalidad y
la vida de cada uno dará respuesta a todas las dificultades de nuestro código
lector desde un punto significativo para los niños.
¿Piensas
que es adecuado el método utilizado?
Considero
que es un método creativo con el que los niños y niñas aprenden muy fácil el
proceso de la lectoescritura. Su característica fundamental reside en la idea
de convertir las letras en personajes de un mundo imaginario y en utilizar la
fantasía de los cuentos como elemento motivador.
A
partir de las historias que se narran se presenta el sonido de cada una de las
letras y se explican aspectos complejos de nuestra lengua de una manera amena y
sencilla que los niños y niñas recuerdan de forma natural.
NUESTRA REFLEXIÓN...
NUESTRA REFLEXIÓN...
Analizando esta entrevista, bajo nuestro punto de vista desde una perspectiva constructivista, observamos con agrado por un lado como parecen entreverse trazos de una metodología más actual en el entorno de las aulas, por lo menos en algunos centros en España, al hacer de la enseñanza de la lectura y la escritura algo más que la mera transcripción del lenguaje, intentando darle un sentido más funcional para los niños.
Vemos la dificultad de un cambio completo de metodología, puesto que parece difícil deshacerse de antiguos paradigmas. De hecho a pasar de ver reflejado en este ejemplo un nuevo aire en la forma de enseñanza, en la forma de motivar, en las actividades complementarias, etc., a fin de cuentas el cambio es precisamente eso, un complemento al método tradicional alfabético, el cual parece seguir imperando en la gran mayoría de los colegios españoles.
No obstante, sacándole el punto más positivo, podemos decir que la forma de enseñanza que se practica en este colegio, esta mezcla de métodos (tradicional y global) como método mixto, parece tener en cuenta las necesidades y capacidades de todos los niños y parece que les funciona. Por tanto, vemos como positivo que este método sea capaz de incluir a todos los aprendices además de implicar a los padres en este proceso de enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario