lunes, 11 de noviembre de 2013

LECTOESCRITURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS


Actualmente tienen mucha importancia las nuevas tecnologías y los avances tecnológicos que se están produciendo, con los cuales convivimos día a día e incluso nos ayudan a la hora de intervenir en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Estos avances nos permiten realizar sistemas de comunicación en tablet o móviles o incluso actividades con programas informáticos para trabajar la lectoescritura, fonología..., y así permitir que todo niño, con o sin diversidad funcional, tenga la oportunidad de leer o escribir de una manera más motivadora; sin embargo Emilia Ferreiro estudió desde una perspectiva y una sociedad distinta a la que tenemos hoy en día, en la que no existían estas tecnologías.
En ese momento el niño debía tener un grado de madurez concreto y los profesionales no sabían que métodos de lectoescritura utilizar (analítico, sintético, mixto…). Se alfabetizaba a través de palabras sueltas o sonidos aislados que luego se juntaban. La lengua era reducida a elementos, de tal forma que primero se aprendieran las cosas más simples y luego las complejas. Se aprendía de forma mecánica sin tener en cuenta la importancia de la comprensión, por ello muchos de los niños no llegaban nunca a la comprensión parcial o total de un texto, sobre todo aquellos con NEE.
Cuando Ferreiro empezó a trabajar en este ámbito de la lectoescritura, se vio obligada a realizar un cambio de perspectiva; tuvo que hacer ver a la sociedad y los profesionales que los niños piensan (tengan el grado de madurez que tenga) y que la escritura no es simplemente un código sin comprensión.
Emilia empezó a utilizar internet, cuando este tuvo su especial auge, para realizar actividades con los niños, de tal forma que los que no podían escribir de forma tradicional, lo hiciesen a través de esta nueva tecnología. Instaló un sitio web “niñosyescritores.org” donde un escritor profesional empezase una historia y los niños, mediante preguntas, respondiesen y la continuasen. Tras realizar la contestación a las preguntas y poder avanzar en el discurso de la historia, Ferreiro y su equipo interactuaron con los niños antes de la publicación, para explicar si los textos escritos por ellos tenían deficiencias, o estaban bien formados.
Finalmente una de las historias, iniciada por el escritor colombiano Triunfo Arciniegas, se publicó. A partir de ese momento, algunos docentes organizaron actividades donde poder interactuar en internet con niños en el ámbito de la lectoescritura. Gracias a esto los chicos pudieron tener la experiencia de escribir y ver las interacciones que tiene, por ejemplo, un personaje en una historia.
Este es un claro ejemplo de que el soporte digital hoy en día tiene gran importancia a la hora de trabajar y realizar actividades con niños en lectoescritura.
Desde que empezó el avance tecnológico, existen muchas plataformas y sitios on-line donde la lectoescritura es la base principal; es el ejemplo de los periódicos, blogs o redes sociales (entre otros). Las nuevas tecnologías han puesto en marcha programas y aplicaciones informáticas para trabajar en el aula tanto la lectura como la escritura, ya sean niños con o sin necesidades educativas especiales; se está modificando en algunos profesionales la idea de no enseñar lectoescritura a los niños que presentan mayores dificultades en este ámbito y se ha favorecido la enseñanza y motivación de los alumnos.

Las nuevas tecnologías en ocasiones ofrecen a las personas con NEE instrumentos y materiales con los que compensan actividades que antes del avance tecnológico no podrían realizar. Estos instrumentos y materiales se pueden adaptar fácilmente dependiendo de las características de cada persona, aparte de facilitar la enseñanza, la posibilidad de repetir un ejercicio las veces que sea necesario, aumentar el grado de autonomía y la autocorrección de las actividades. 
Emilia Ferreiro describe el contexto de 
la enseñanza de la lectura antes de la 
introducción de la tecnología como herramienta didáctica

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