martes, 12 de noviembre de 2013

MÉTODOS TRADICIONALES Y ACTIVIDADES


¿Con qué métodos y actividades se enseña la lectoescritura de forma tradicional?

De forma tradicional se ha enseñado la lectoescritura a los niños de una manera mecánica, sin tener en cuenta la importancia de la comprensión, la importancia del entorno y las experiencias previas del niño. Así, algunos de los métodos tradicionales existentes utilizados para la enseñanza de la lectoescritura más conocidos son:  
  • Métodos sintéticos: Estos métodos dan prioridad al proceso de aprendizaje, no al resultado en sí. Se aprende desde las estructuras lingüísticas más simples (fonema, sílabas…) a estructuras más amplias (oraciones, textos…). En la primera fase de estos métodos, se prioriza la discriminación para poder combinarlas y así formar palabras poniendo gran atención en el significado de estas. Tras esta relación con el significado, se pasaría a la lectura de pequeños textos y sencillos. Dependiendo de la estructura lingüística más simple por la que se empiece a trabajar se diferencia:  
    • Alfabético: Se sigue el orden alfabético para el aprendizaje de las letras realizando la escritura de estas de forma simultánea a la lectura. Aprendiendo el alfabeto se hacen combinaciones de sílabas de tal manera que permiten crear palabras y oraciones. Por último se estudiarían las acentuaciones y puntuaciones.              
      • VENTAJAS: Permite la ordenación alfabética y el aprendizaje de las letras.
      • DESVENTAJAS: Las personas que aprenden con este método se acostumbran a deletrear, por lo que el aprendizaje y comprensión es lento. Se pone más  atención en la forma, nombre y sonido de las letras sin dar importancia a la comprensión de las palabras que lee.


Algunas de las actividades a realizar relacionadas con este método serían jugar al ahorcado o realizar cursos de deletreo.   

    • Fónico: la base es la correspondencia grafema-fonema. Así la persona es capaz de asociar el sonido equivalente a la letra. Se enseña cada consonante con su sonido (ej.: para la /c/, se enseñaría una lámina con una casa). Cada consonante se va combinando con las 5 vocales y más tarde se van formando palabras y oraciones.      
      • VENTAJAS: más sencillo que el método anterior. Se lee tal como está escrito y se aumenta la comprensión de lo leído.    
      • DESVENTAJAS: atiende más a los sonidos, sílabas y desciframiento de las palabras que a la comprensión.
Algunas de las actividades para trabajar este método serían: completar oraciones con una consonante concreta (ej. con “P” _e_e _egó un _a_el) y láminas.

    • Silábico: Se asocian las vocales a las consonantes directamente. Se toma como inicio la sílaba y se van combinando con sílabas diferentes para formar palabras y frases. Se suele trabajar con barajas fotosilábicas.      
      • VENTAJAS: Fácil de aplicar. Sigue un orden lógico en la enseñanza.    
      • DESVENTAJAS: Al empezar con las sílabas, es un proceso abstracto y no despierta interés. Es un aprendizaje lento y descuida la comprensión.
Una actividad para llevar a cabo este método es trabajar con canciones divididas en forma de sílabas, como se puede ver en la imagen superior (canción de "La cucaracha").


  • Métodos analíticos o globales: asociación directa de la palabra con su significado sin necesidad de conocer las letras de forma aislada. Este método se centra en el aprendizaje de las estructuras más complejas (oraciones, frases y palabras) a las más simples (sílabas y letras).  
      •  Ventajas: facilita el aprendizaje al iniciarse con la idea concreta y completa, la enseñanza es activa y agradable, favorece la adquisición de una correcta ortografía, se puede iniciar el aprendizaje a una edad más temprana. 
      • Desventajas:  requiere atención individualizada, mayor tiempo para aprender y mayor estimulación por parte del entorno.        
Como actividad en este método se podría trabajar con láminas donde aparecen oraciones o palabras relacionadas con una imagen que mostremos, de tal manera que el niño asocia dicha imagen a la palabra en sí, y no solo las letras o las sílabas.


  • Métodos eclécticos: este método consiste en usar los mejores elementos de varios métodos (descritos anteriormente) para formar uno nuevo; se crea así un método analítico/sintético, puesto que se toma la palabra como punto de partida para acceder a la sílaba y a su sonido. Propicia la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura de manera simultánea.  

Una vez expuestos los diferentes métodos tradicionales de aprendizaje, entramos en el debate de cuál sería el más apropiado para una buena adquisición de la lengua escrita.
Todos estos métodos se podrían utilizar para el aprendizaje de la lectoescritura, ya que cada uno de ellos lo forman distintos procesos de análisis, de las unidades más simples a las más complejas, y al contrario, de las más complejas a las más simples.
Una de las maneras de fomentar la lectoescritura con el método global sería etiquetar los objetos tanto del entorno escolar como familiar desde edades tempranas y así que se produzca una asociación entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito. Pero esto no quiere decir que debe ser el único método utilizado para este aprendizaje. Desde nuestro punto de vista debemos también tener en cuenta la importancia de la comprensión de textos y las experiencias previas que tiene el niño respecto a él y su entorno, y no sólo conocer de forma mecánica las letras.
Debemos dejar que el niño construya su propio método de lectoescritura, dejando que experimente con su entorno, desarrollando así un aprendizaje más constructivista y no tan mecánico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario