¿Con qué métodos y actividades se enseña la
lectoescritura de forma tradicional?
De
forma tradicional se ha enseñado la lectoescritura a los niños de una manera
mecánica, sin tener en cuenta la importancia de la comprensión, la importancia
del entorno y las experiencias previas del niño. Así, algunos de los métodos
tradicionales existentes utilizados para la enseñanza de la lectoescritura más
conocidos son:
- Métodos sintéticos: Estos métodos dan
prioridad al proceso de aprendizaje, no al resultado en sí. Se aprende
desde las estructuras lingüísticas más simples (fonema, sílabas…) a
estructuras más amplias (oraciones, textos…). En la primera fase de estos
métodos, se prioriza la discriminación para poder combinarlas y así formar
palabras poniendo gran atención en el significado de estas. Tras esta
relación con el significado, se pasaría a la lectura de pequeños textos y
sencillos. Dependiendo de la estructura lingüística más simple por la que
se empiece a trabajar se diferencia:
- Alfabético: Se sigue el orden
alfabético para el aprendizaje de las letras realizando la escritura de
estas de forma simultánea a la lectura. Aprendiendo el alfabeto se hacen
combinaciones de sílabas de tal manera que permiten crear palabras y
oraciones. Por último se estudiarían las acentuaciones y puntuaciones.
- VENTAJAS: Permite la ordenación
alfabética y el aprendizaje de las letras.
- DESVENTAJAS: Las personas que
aprenden con este método se acostumbran a deletrear, por lo que el
aprendizaje y comprensión es lento. Se pone más atención en la
forma, nombre y sonido de las letras sin dar importancia a la
comprensión de las palabras que lee.
Algunas de las actividades a realizar relacionadas
con este método serían jugar al ahorcado o realizar cursos de deletreo.
- Fónico: la base es la
correspondencia grafema-fonema. Así la persona es capaz de asociar el
sonido equivalente a la letra. Se enseña cada consonante con su sonido
(ej.: para la /c/, se enseñaría una lámina con una casa). Cada consonante
se va combinando con las 5 vocales y más tarde se van formando palabras y
oraciones.
- VENTAJAS: más sencillo que el
método anterior. Se lee tal como está escrito y se aumenta la comprensión
de lo leído.
- DESVENTAJAS: atiende más a los
sonidos, sílabas y desciframiento de las palabras que a la comprensión.
Algunas de las actividades para trabajar este método serían: completar oraciones con una consonante concreta (ej. con “P” _e_e _egó un _a_el) y láminas.
- Silábico: Se asocian las vocales a
las consonantes directamente. Se toma como inicio la sílaba y se van
combinando con sílabas diferentes para formar palabras y frases. Se suele
trabajar con barajas fotosilábicas.
- VENTAJAS: Fácil de aplicar. Sigue
un orden lógico en la enseñanza.
- DESVENTAJAS: Al empezar con las
sílabas, es un proceso abstracto y no despierta interés. Es un
aprendizaje lento y descuida la comprensión.
Una
actividad para llevar a cabo este método es trabajar con canciones divididas en
forma de sílabas, como se puede ver en la imagen superior (canción de "La
cucaracha").
- Métodos analíticos o globales:
asociación directa de la palabra con su significado sin necesidad de
conocer las letras de forma aislada. Este método se centra en el
aprendizaje de las estructuras más complejas (oraciones, frases y
palabras) a las más simples (sílabas y letras).
- Ventajas: facilita el
aprendizaje al iniciarse con la idea concreta y completa, la enseñanza
es activa y agradable, favorece la adquisición de una correcta
ortografía, se puede iniciar el aprendizaje a una edad más
temprana.
- Desventajas: requiere
atención individualizada, mayor tiempo para aprender y mayor
estimulación por parte del entorno.
Como
actividad en este método se podría trabajar con láminas donde aparecen
oraciones o palabras relacionadas con una imagen que mostremos, de tal manera
que el niño asocia dicha imagen a la palabra en sí, y no solo las letras o las
sílabas.
- Métodos eclécticos: este método
consiste en usar los mejores elementos de varios métodos (descritos
anteriormente) para formar uno nuevo; se crea así un método
analítico/sintético, puesto que se toma la palabra como punto de partida
para acceder a la sílaba y a su sonido. Propicia la enseñanza y
aprendizaje de la lectura y escritura de manera simultánea.
Una
vez expuestos los diferentes métodos tradicionales de aprendizaje, entramos en
el debate de cuál sería el más apropiado para una buena adquisición de la
lengua escrita.
Todos estos métodos se podrían utilizar para el
aprendizaje de la lectoescritura, ya que cada uno de ellos lo forman distintos
procesos de análisis, de las unidades más simples a las más complejas, y al
contrario, de las más complejas a las más simples.
Una
de las maneras de fomentar la lectoescritura con el método global sería
etiquetar los objetos tanto del entorno escolar como familiar desde edades
tempranas y así que se produzca una asociación entre el lenguaje oral y el
lenguaje escrito. Pero esto no quiere decir que debe ser el único método
utilizado para este aprendizaje. Desde nuestro punto de vista debemos también
tener en cuenta la importancia de la comprensión de textos y las experiencias
previas que tiene el niño respecto a él y su entorno, y no sólo conocer de
forma mecánica las letras.
Debemos
dejar que el niño construya su propio método de lectoescritura, dejando que
experimente con su entorno, desarrollando así un aprendizaje más
constructivista y no tan mecánico.
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